AG. Cirujanos de la región de Valparaíso avanza en el programa compliance en materia de libre competencia

AG. Cirujanos de la región de Valparaíso avanza en el programa compliance en materia de libre competencia

Publicado: 2 / agosto / 2019

La entidad, que recientemente publicó manual para corregir conductas y minimizar riesgos entre sus asociados, actualizó estatutos internos y trabaja en charlas sobre el buen funcionamiento competitivo de los mercados, aspectos legales y regulaciones económicas. 

En el marco del cumplimiento de acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región ha implementado diversas medidas para responder a los requisitos establecidos en la “Guía de Programas de Cumplimiento de la normatica de Libre Competencia”. Documento que busca minimizar los riesgos de las entidades en lo que concierne a conductas o prácticas que puedan considerarse anticompetitivas.

Adolfo Silva, asesor jurídico y profesor en Derecho Económico y Derecho Comercial PUCV, a cargo del desarrollo del programa, explicó que la Asociación ha expresado su compromiso de fomentar y respetar entre sus asociados las buenas prácticas que deben seguirse al respecto, e ir perfeccionando año a año el programa de cumplimiento. “Ya en estos meses hemos trabajado en reformas a los estatutos gremiales y puesto término a los convenios colectivos vigentes con las respectivas isapres, informando a nuestros miembros y orientándolos a la suscripción de convenios individuales.

También, nos encontramos trabajando en la implementación del manual sobre Libre Competencia, guía práctica sobre la manera en que sus miembros se desenvuelven en el ejercicio profesional, servicios y actividades, además de realizar charlas que permitan a los profesionales médicos y especialistas contar con mayor conocimiento y herramientas para identificar y mitigar riesgos vinculados a la protección de la Libre Competencia”.

De los tres encuentros contemplados en el acuerdo, a la fecha se han realizados dos en el auditorio del Colegio Médico de Valparaíso, y se espera que durante el mes de agosto se realice el tercer encuentro para miembros de las provincias de San Antonio, Quillota y Los Andes.

 Claudio Mc Lean, presidente de la AG. de Cirujanos de la V Región, manifestó que el programa de cumplimiento o complaince “considera el trabajo de capacitación de los distintos profesionales agrupados respecto de los cambios que presenta a nivel de regulación y protección la Ley de Libre Competencia en el país, dado que en la historia de las asociaciones gremiales ha habido algunos hechos que pudieran, bajo esta nueva visión, ser cuestionados respecto de si protegen o no la Libre Competencia. A partir de estas observaciones de la FNE  asumimos acuerdos ante el Tribunal Económico para aprender de esto, ser buenos competidores y no alterar el normal desenvolvimiento del mercado. Estamos cumpliendo y dándole la mayor cobertura posible a estas acciones, a través de distintas instancias. Hemos concentrado nuestros esfuerzos en la gestión de riesgos y elaboración de controles internos con la asesoría permanente de especialistas en el tema”.

Puedes seguirnos en:
Facebook
Twitter

Busca la información que necesitas