Una alta asistencia tuvo la Asamblea de Socios 2015 de la Asociación Gremial de Cirujanos, realizada el viernes 5 de junio en el Estadio Español de Recreo en Viña del Mar.
La actividad comenzó con el tradicional “sorteo de inicio de sesión”, y este año los premios recayeron en los doctores Pedro Hernández, Manuel Órdenes, Javier Reyes, Guillermo Ríos, Sergio Pacheco y Sergio Valderrama.
Enseguida, el presidente de la AG, Dr. Guillermo Pardo, entregó detallada cuenta de las actividades de la asociación durante el período 2014-2015: los cambios que experimentó la directiva tras la renuncia del Dr. César Cerda, la visita a los socios de Quillota-Aconcagua, la celebración de fin de año, la sesión de directorio en San Antonio, y los premios a los egresados de Medicina con mejores calificaciones en Cirugía de las Universidades de Valparaíso y Andrés Bello.
También se dio cuenta de la exitosa gestión por revertir la resolución de Fonasa que redujo de 3 a 2 la cantidad de cirujanos para la colecistectomía por videolaparoscopía, decisión que no tenía respaldo técnico y que en opinión de la AG afectaba gravemente el trabajo médico y la seguridad de los pacientes.
Se informó que la relación con las isapres en general ha sido buena y cordial, pero que recientemente los socios han advertido de algunos inconvenientes. Por un lado, quienes integran sociedades han tenido dificultades para cobrar sus órdenes de atención de Banmédica, VidaTres y otras en el BBVA, y también ha habido reclamos por emisión de bonos de consulta de Consalud por un valor inferior al arancel de referencia convenido. Las gestiones para resolver ambas situaciones quedarán como tareas para la próxima directiva.
En la parte final de su cuenta, el Dr. Pardo presentó un breve recuento del proceso de investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional Económica –desde noviembre de 2012 hasta la fecha–, y a lo largo del cual la AG ha colaborado en todo lo que se ha solicitado.
También se informó que a solicitud de la AG se sostuvo una reunión con agentes de la FNE, cita en la que fueron informados de que la investigación no tiene plazos definidos y que es posible que se soliciten más antecedentes.
Finalmente, el Dr. Pardo explicó los casos de AM Patagonia y la AG de Ginecólogos de Ñuble –acusados de haber incurrido en prácticas contrarias a la libre competencia–, y las diferencias de ambas instituciones con la AG de Cirujanos, particularmente en los objetivos de la organización y la forma en que se concibe el trabajo médico y su relación con las isapres.
Tras la aprobación de la asamblea de la cuenta del presidente se dio paso al tesorero de la AG, Dr. Roberto Meza, quien rindió la cuenta de Tesorería para el período abril 2014-marzo 2015.
La presentación comenzó con el detalle de los Ingresos, los que suman un total de $33.416.182. El Dr. Meza explicó que en esta cuenta figura un reembolso por concepto de secretaría, esto porque la funcionaria ya no está contratada por el Colegio Médico sino por las cuatro AG que funcionan al alero del Colegio, de manera que su remuneración se divide en partes iguales entre las 4 asociaciones gremiales.
Luego, el tesorero presentó el detalle de los Egresos, que ascienden a $29.656.707, y el Estado de Resultado: ingresos operacionales ($27.876.300), ingresos no operacionales ($545.832), egresos operacionales (29.656.707) y excedentes del año anterior ($19.821.271), todo lo cual da un saldo de $26.863.195.
Posteriormente se entregó el Balance Clasificado al 31 de marzo de 2015 y, por último, el detalle del ítem “varios” de los Egresos.
Al finalizar la cuenta de Tesorería la Asamblea la aprobó sin observaciones.
Luego, como es tradicional, se entregaron los diplomas que acreditan la condición de socios de los nuevos asociados a la AG, los doctores Sergio Pacheco y Andrea Jiménez.
La Asamblea continuó con la elección de nuevos integrantes de la directiva, en reemplazo de quienes cumplieron dos años en el cargo: los doctores Claudio MacLean, Guillermo Pardo, Sergio Valderrama y Carlo Zúñiga.
Los directivos salientes tuvieron la oportunidad de expresar su deseo de continuar y salvo el Dr. Guillermo Pardo –quien manifestó su interés por seguir al menos hasta que concluya la investigación de la FNE–, los demás se excusaron y declararon su intención de colaborar desde fuera de la directiva.
La concurrencia propuso como candidatos a los doctores Arturo Paillalef, Jaime Contreras y Francisco Espinoza, quienes junto al Dr. Pardo pasaron automáticamente a integrar la directiva, dado que no hubo más candidaturas entre las que dirimir.
Así, la directiva para el período 2015-2016 quedó conformada por los doctores: Jaime Contreras Tenenbaum, Francisco Espinoza Rodríguez, Roberto Meza Lagos, Guillermo Pardo Novoa, Jorge Velarde Gaggero, Manuel Órdenes Vilches y Arturo Paillalef Córdova. La distribución de los cargos se realizará en la próxima sesión ordinaria de la AG.
La Asamblea 2015 finalizó con la entrega de regalos para todos los asociados, quienes luego compartieron un cóctel y posterior cena de camaradería.